• 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05

  • La empresa

    La empresa

    UDANA, nacido en 1987, cuenta desde 1999 con modernas instalaciones que nos permiten garantizar una calidad inigualable.
    La modernidad no impide la tradición, a la cual quedamos muy vinculados.

    El bacalao, capturado en aguas limpias y frías del Atlántico Norte, Islandia, Faroe, Noruega... en pesca tradicional, con pequeñas embarcaciones que pescan sobre todo al anzuelo,es salado con el método tradicional, (durante por lo menos 21 días, con sal marina, preferentemente de Ibiza) por personal cualificado. Después sigue madurado en nuestras instalaciones con nuestra experiencia y el debido control sanitario,lo que nos asegura un producto de primera calidad, garantizando al bacalao Udana, las elevadas cantidades de sales minerales y cualidades organolépticas.

    Nuestros filetes, lomos y centros seleccionados de las mejores piezas, merecen las recetas más elaboradas y las mesas más prestigiosas.

    El bacalao Udana asegurará tanto a los "chef" como a las "amas de casa" o a los cocineros de las numerosas sociedades gastronómicas, el pleno éxito de las recetas más delicadas, que exigen un bacalao de primera calidad.

    Así es el bacalao Udana... Tradición del sabor, gusto por la modernidad.

  • El bacalao

    El bacalao

    El bacalao salado más consumido y apreciado es de la especie Gadus Morhua y habita las costas del Atlántico noreste(Islandia, Noruega Islas Faroe) conocida también como zona FAO-27. La zona del Atlántico Noroeste o FAO-21 ha sido durante siglos el caladero tradicional de los pescadores vascos. No debemos olvidar que el sistema de curación mediante la sal después de descabezar y eviscerar los bacalaos es un procedimiento empleado por   los arrantzales(pescadores) vascos

    El bacalao vive en los mares fríos y en las aguas profundas.

    El nombre vasco de "makallu" es muy parecido al castellano. Según algunos el nombre bacalao procede de la isla de Bacalieu, sita cerca de Terranova. De esta palabra se derivarían no sólo "makallu" y bacalao sino también el danés "bakelau" y el holandés "baukaelja". Para otros bacalao se deriva del gaélico "bachall"=pértiga, por secarse los bacalaos en grandes pértigas.

    Cualquiera que sea la etimología de bacalao, el hecho cierto es que este pez ha llegado a tener una importancia económica de tal calibre que desde hace siglos constituye parte muy importante en la alimentación de los pueblos europeos.

    El bacalao en los países nórdicos se pescaba con anzuelo y era preparado y curado en las tierras próximas a las aguas donde había sido capturado. Se ponía a secar en pértigas para que fuera secándose por efecto del frio viento Hoy se pesca también con redes y se elabora, lavado, secado, fileteado,… en instalaciones industrializadas.

    Características físicas
    Debido a sus costumbres alimenticias, se pasa la mayor parte del tiempo buscando sus presas en el fondo marino, su lomo aparece moteado de manchas marrones, con un color total neutro que lo hace muy difícil distinguirlo del fondo marino.

    Su labio superior se superpone al inferior y posee una gran boca llena de pequeños dientes. Posee un único barbillón sensorial que supone una ayuda extra para rastrear el fondo.
    Se diferencia de los otros miembros de su família como el abadejo o el carbonero, por su destacada y sinuosa linea lateral blanca.Tambien posee como características de su famílias las tres aletas dorsales y dos anales.

    Son peces grandes y poderosos, son normales los individuos de entre 4 y 7 kgrs. No olvidemos que una pieza fresca pierde casi un 50% de su peso tras someterlo al proceso de curación en sal.

    EL BACALAO DE ISLANDIA

    Una vez al año, a mediados de junio, Islandia se paraliza para celebrar el mar. Una gran fiesta que recuerda a los islandeses la importancia que tienen las frías aguas del Atlántico Norte.

    Situada en el límite del Círculo Polar, Islandia es una tierra cuyos paisajes se renuevan constantemente, y donde reina una atmósfera de fin del mundo.

    Desde su descubrimiento por los vikingos, en la Edad Media, el bacalao está en el corazón de la sociedad islandesa. Primero como subsistencia, y desde hace 50 años como motor económico.

    El bacalao es una de las industrias de pesca más eficaces y rentables del mundo. En los mercados internacionales, uno de cada tres bacalaos procede de Islandia.

  • El bacalao y la salud

    El bacalao y la salud

    El bacalao, propiedades y beneficios para el organismo:

    • Bajo en calorías ya que no contiene azúcar. Es ideal para diabéticos y recomendado en dietas de adelgazamiento.
    • Equivalente en proteínas a la carne pero con menor colesterol, siendo óptimo para el crecimiento.
    • Abundante en calcio y colágeno previene y evita la osteoporosis.
    • Alto contenido de en fósforo, vitamina beneficiosa para la actividad mental ,se ha demostrado que los colectivos cuya dieta es rica en fósforo padecen menor índice de enfermedades como el Parkinson y Altzeimer.
    • Bajo en hierro.
    • Tiene una cantidad de sal similar a la de la sangre.
    • Es rico en potasio, elemento muy necesario para la contracción de los músculos, especialmente el corazón.
    • Abundante en iodo, absolutamente necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.
    • Elevado contenido en flúor, necesario para la eliminación de placa bacteriana dental y protector del esmalte dental.

Bacalao de la máxima calidad
Prueba nuestros productos

BACALAO SALADO

SLOW FOOD

BACALAO SALADO
Saludable & Tradicional

Descubrir

BACALAO DESALADO

fast FOOD

BACALAO DESALADO
Moderno & nutritivo

Descubrir

BACALAO CONGELADO

BEST PRICE

BACALAO CONGELADO
El mejor sabor al mejor precio

Descubrir